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Logística y Distribución

Logística, innovación y salmonicultura: Así fue el exitoso Salmonexpert Seminars 2025

Expositores del seminario en el inicio de la jornada que se desarrolló en Puerto Montt.

Con más de 200 asistentes y destacados expositores del mundo portuario, logístico y salmonicultor, el evento realizado en Puerto Montt abordó los principales retos de la cadena de suministro en la zona austral, consolidándose como un espacio clave para la discusión y proyección del sector.

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Con una destacada convocatoria y un programa técnico de alto nivel, el pasado 18 de junio se desarrolló en Puerto Montt una nueva edición del evento Salmonexpert Seminars, encuentro organizado por Salmonexpert y Agenda Logística que reunió a más de 200 asistentes y diversos expositores nacionales e internacionales del sector acuícola.

La jornada, que se consolida como una instancia clave para el intercambio de conocimientos y experiencias, puso el foco en innovación, eficiencia operativa, sostenibilidad y nuevos desafíos regulatorios que enfrenta la industria del salmón en Chile.

El evento destacó por su carácter multidisciplinario, convocando a productores, proveedores, autoridades, investigadores y representantes del mundo logístico y portuario, quienes coincidieron en la importancia de trabajar colaborativamente para fortalecer la competitividad de la salmonicultura nacional.

Salmonexpert Seminars reafirma así su rol como un espacio técnico y de networking que aporta valor al ecosistema acuícola y contribuye al posicionamiento de la región de Los Lagos como un hub estratégico para el desarrollo del sector.

Entre los expositores destacó la presencia de Puertos de Talcahuano y San Vicente Terminal Internacional donde el gerente general de SVTI, Juan Pablo Santibáñez, destacó el papel estratégico que cumple el puerto en la cadena logística de la industria salmonicultora. Con más de mil conexiones reefer, cinco sitios de atraque y un frigorífico de gran capacidad operado por Emergent Cold, SVTI ha logrado movilizar más de 46 mil contenedores de carga refrigerada en 2024, alcanzando cerca del 50% del mercado nacional en este segmento.

Durante su presentación en el seminario realizado en Puerto Montt, Santibáñez subrayó la importancia de contar con servicios logísticos de alta calidad para respaldar la competitividad del salmón chileno en mercados internacionales como Europa, Asia y América. En ese contexto, señaló que SVTI es actualmente el único terminal portuario del país con capacidad para atender simultáneamente dos naves portacontenedores, consolidando así su rol como puerta de salida clave para la industria.

Más de 200 personas fueron parte del Salmonexpert Seminars.

Por su parte, Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, presentó los avances del convenio con EFE para implementar un piloto ferroviario bimodal, que conectará la Región del Biobío con Frutillar. Esta iniciativa busca optimizar el transporte de contenedores refrigerados desde los centros de producción hasta el puerto, mejorando la eficiencia logística y fortaleciendo la sostenibilidad del sector. El proyecto contempla tramos de hasta 15 contenedores reefer, lo que podría convertirse en una solución permanente para la conectividad sur–centro.

Durante el Salmonexpert Seminars: Desafíos de la Logística Patagónica, también expuso Lukas Buckel, gerente de Operaciones de Puerto Coronel, quien abordó las oportunidades logísticas que se abren para los terminales del sur de Chile frente a los desafíos de centralización portuaria y la congestión en Valparaíso. Destacó la baja tasa de cierres de puertos en la Región del Biobío, lo que permite una operación más continua y eficiente, especialmente relevante para industrias como la salmonicultura. Además, valoró los avances en conectividad terrestre y ferroviaria que permitirán una mayor integración de los puertos del sur con centros de producción y distribución, especialmente en zonas como Puerto Montt.

Buckel también presentó las fortalezas del terminal en infraestructura, como su capacidad de stacking para 14.300 TEUs, más de 1.500 conexiones reefer y un moderno antepuerto con sistemas de agendamiento digital que optimizan el flujo de camiones. El ejecutivo subrayó que Puerto Coronel se perfila como un nodo clave para el transporte de carga refrigerada y contenedores vacíos, con soluciones logísticas pensadas para las necesidades reales de los transportistas y exportadores. La combinación de capacidad, eficiencia y tecnología convierte al terminal en un socio estratégico para el desarrollo del sur austral de Chile.

Francisco Herrera, Export Commercial Director MSC.

Por su parte, Francisco Herrera, Export Commercial Director de MSC, abordó las presiones que impone el contexto global a la logística acuícola regional. “Actualmente competimos no solo entre empresas navieras, sino entre regiones. Chile tiene que pelear barcos y contenedores con Brasil, Ecuador y Perú. Y en ese escenario, la única forma de garantizar servicios estables es planificando con tiempo, manteniendo relaciones cercanas con los operadores logísticos y entendiendo los ciclos globales”, afirmó durante su exposición titulada “Contexto de la industria naviera y principales desafíos para la región”.

El ejecutivo destacó que MSC está invirtiendo US$50 millones en infraestructura logística en el sur de Chile, incluyendo un frigorífico de 15.000 posiciones pallet. “Queremos reforzar la cadena de frío desde la planta hasta el puerto, sin quiebres. Pero esto no solo pasa por infraestructura. También estamos desarrollando plataformas digitales para eliminar el papeleo, mejorar la trazabilidad y ofrecer seguimiento en tiempo real de la carga. Nuestra apuesta es que la logística del salmón pueda operar con la misma fluidez que la de cualquier otro commodity de clase mundial”.

Desde una perspectiva de inteligencia de datos, Nicolás Contreras, gerente general de Skills, expuso sobre cómo la digitalización y el análisis predictivo están transformando la logística salmonicultora. “Actualmente tenemos la capacidad de cruzar en tiempo real la ubicación de los centros de cultivo, los pesos promedios de los peces, los descansos sanitarios y los flujos de exportación. Con eso, podemos anticipar cosechas, optimizar rutas y prever la demanda de contenedores por región, especie o cliente”, explicó en su charla “Inteligencia de negocios en la logística acuícola”.

Contreras detalló que, según sus datos, existen actualmente 334 centros de cultivo activos en el país. “Si vemos que en Magallanes hay más pescado que en años anteriores y que ese pescado se está yendo a Brasil, podemos planificar rutas logísticas más eficientes. Y si sabemos que hay 45 millones de salmones de más de 4 kilos listos para cosecha, podemos anticipar la demanda de camiones y contenedores”, explicó, puntualizando que, según sus proyecciones, la cosecha de salmón del Atlántico alcanzará las 749 mil toneladas en 2025.

Bernardo Gajardo, subgerente de Cadena de Suministro de Mowi Chile.

En el ámbito empresarial, Bernardo Gajardo, subgerente de Cadena de Suministro de Mowi Chile, compartió la experiencia logística de la compañía en la ruta que conecta Puerto Chacabuco con el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, y de ahí hacia Estados Unidos. Bajo la premisa de que “la logística debe ser parte del ADN de las compañías”, relató que Mowi decidió palletizar el salmón fresco, lo que permitió reducir los tiempos de operación de dos horas a solo treinta minutos, disminuir quiebres de temperatura y aumentar la satisfacción del cliente. “Esto no solo ha optimizado nuestra logística, sino que también ha fortalecido nuestra propuesta de valor en sostenibilidad”.

Gajardo resaltó que Mowi ha trabajado de forma colaborativa con el transportista Surfrigo, una empresa certificada como carbono neutral desde 2023. Gracias a esta alianza, el 2024 se realizaron 91 viajes desde la Región de Aysén, más de 650 mil kilómetros recorrimos ese año, evitando la emisión de aproximadamente 1.300 toneladas de CO₂. “Esa reducción corresponde al efecto de sacar de circulación 297 autos durante un año. Son cifras que hablan del compromiso real con una logística más limpia".

Finalmente, Johan Bacigalupo, gerente de Ventas Costa Oeste de Sudamérica de Maersk, planteó una mirada global sobre el transporte de productos del mar. Según explicó, entre el 12 y el 13% del comercio mundial de perecibles corresponde a productos pesqueros, y el 70% de ellos ya se transporta en contenedores refrigerados. “La industria del salmón está inserta en una cadena global que se está transformando rápidamente. Los clientes están exigiendo soluciones logísticas más sostenibles, con trazabilidad, flexibilidad y baja huella de carbono”.

Bacigalupo enfatizó que la transición hacia energías más limpias en el transporte marítimo no será opcional, sino un estándar. En ese sentido, mencionó la entrada en vigencia del sistema europeo de comercio de emisiones y las metas climáticas de la OMI para 2030. “La logística del futuro será medida en gramos de CO₂ por kilo transportado, y quien no se adapte quedará fuera del mercado”, advirtió, instando a la salmonicultura chilena a avanzar en alianzas estratégicas, digitalización e innovación logística como elementos centrales de su competitividad global.

LT Daniel González, Capitán de Navío Directemar.

Autoridades expusieron en Salmonexpert Seminars

Por su parte, el Capitán de Navío Daniel González en representación de Directemar, expuso sobre los avances normativos vinculados a la sostenibilidad del transporte marítimo en Chile. Durante su presentación, subrayó que el país ha sido pionero en América en la implementación de las medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones del transporte marítimo.

“Estamos trabajando en la clasificación energética de los buques, la implementación de un impuesto estándar a los combustibles fósiles y la aplicación de medidas prácticas como la limpieza de cascos, que puede mejorar la eficiencia de navegación en hasta un 23%”, explicó González.

Además, el oficial naval anunció la próxima entrada en vigencia de modificaciones importantes para la operación de centros de cultivo, que permitirán reemplazar las actuales memorias de cálculo por declaraciones de cumplimiento con límites operacionales más claros. “Esto simplificará trámites y reforzará la seguridad de las maniobras de embarcaciones que operan en los centros de cultivo”.

Desde Sernapesca, la subdirectora de Acuicultura, Mónica Rojas, fue enfática al sostener que la logística debe entenderse como parte fundamental de la gestión sanitaria en acuicultura. “Cada traslado, cada recambio, cada movimiento logístico genera una interacción con el entorno que puede significar un riesgo sanitario o ambiental, por lo tanto, debe estar bajo regulación y monitoreo constante”.

En su exposición titulada “Normativa y regulaciones para el control logístico en acuicultura”, detalló que el marco normativo actual contempla medidas específicas para cada fase del ciclo productivo, desde los centros de cultivo hasta el punto de cosecha o exportación.