Sostenibilidad
Nuevo buque polar chileno operará turismo antártico con propulsión híbrida
El Magellan Discoverer, construido en Valdivia, iniciará operaciones en la temporada 2026–2027 incorporando tecnología que reduce consumo de combustible, ruido y vibraciones, además de habilitar tramos de navegación con cero emisiones en un ecosistema altamente sensible.
La industria del turismo antártico está acelerando su transición hacia operaciones más sustentables, eficientes y silenciosas, en respuesta a exigencias ambientales crecientes y a la necesidad de minimizar impactos en ecosistemas frágiles. En ese contexto, el Magellan Discoverer, nuevo buque polar de Antarctica21 construido íntegramente en Chile por ASENAV, se prepara para iniciar operación turística en la temporada 2026–2027, consolidando a Chile como actor emergente en turismo antártico sustentable.
La nave -ya botada en el río Calle Calle, en Valdivia- incorpora un sistema de propulsión híbrida equipado con dos Azipods de ABB, tecnología orientada a mejorar la eficiencia energética y la performance operativa. Este diseño permite reducir consumo de combustible, ruido y vibraciones, además de habilitar navegación en modo “cero emisiones” en determinados tramos, elevando el estándar ambiental y de confort para pasajeros.
A diferencia de la mayoría de los cruceros de expedición que operan en la Antártida con plantas diésel-mecánicas convencionales y ejes rectos, el Magellan Discoverer integra Azipods instalados fuera del casco, con capacidad de giro 360°. El motor eléctrico de propulsión va alojado en una cápsula (Pod) acoplada directamente a la hélice, controlada mediante variadores de frecuencia ubicados en la sala de máquinas, lo que incrementa la maniobrabilidad y optimiza el uso del diésel al combinar generadores con banco de baterías.
Desde ABB, el gerente regional de Ventas y Negocios para América en Descarbonización y eficiencia energética de buques y puertos, Emiliano Burgos, explicó que la planta híbrida y los Azipods permiten un sistema más eficiente que uno diésel-mecánico tradicional, con menor ruido, menor vibración, mejor consumo y mayor utilización del combustible. Para la operación antártica, estos atributos se traducen en ventajas logísticas y ambientales relevantes, especialmente al navegar en cercanías de colonias de fauna marina, donde el impacto acústico es un factor crítico.
El proyecto se alinea con una tendencia global donde la electrificación y la reducción de emisiones están redefiniendo el transporte marítimo de pasajeros en destinos naturales protegidos. Con más de 90 buques equipados a nivel mundial con sistemas híbridos y 100% eléctricos de ABB, el Magellan Discoverer se posiciona como un hito regional para el turismo de expediciones, reforzando la dirección de la industria hacia una navegación más eléctrica, eficiente, conectada y ambientalmente responsable.