Sostenibilidad
Alianza aérea-logística impulsará el uso de combustibles sostenibles
Un acuerdo entre operadores de carga y aviación comercial busca acelerar la adopción de SAF sintético como herramienta concreta para reducir emisiones en la cadena de suministro aérea.
La descarbonización del transporte aéreo de carga comienza a materializarse a través de acuerdos de largo plazo entre actores clave del sector. En esa línea, Kuehne+Nagel y Swiss International Air Lines (SWISS) anunciaron una nueva asociación orientada a reducir el impacto ambiental de sus operaciones logísticas, con foco en eficiencia energética y uso de combustibles sostenibles.
El eje central de la alianza es la incorporación de combustible de aviación sostenible (SAF) sintético, desarrollado por la empresa suiza Synhelion. Las compañías acordaron un contrato de adquisición a largo plazo que entrega certeza de demanda al proveedor, facilitando la planificación productiva y fomentando la innovación tecnológica en un segmento aún incipiente dentro de la industria aeronáutica.
A partir de 2027, Kuehne+Nagel comprará SAF de Synhelion a través de SWISS, bajo un acuerdo de cinco años que cubrirá envíos de carga operados por Swiss WorldCargo. El objetivo es integrar progresivamente este combustible en la logística aérea, permitiendo a los clientes reducir la huella de carbono asociada a sus operaciones internacionales.
Desde K+N, el miembro del directorio responsable de logística aérea, Yngve Ruud, señaló que el escalamiento de la producción de SAF sintético es clave para cumplir las metas climáticas del sector. En esa línea, destacó que la colaboración con SWISS y Synhelion busca acelerar el desarrollo de estas tecnologías y avanzar hacia su viabilidad económica a escala comercial.
El anuncio se produce en un contexto de presión creciente sobre la industria aérea para aumentar la disponibilidad de SAF. Según datos recientes de IATA, la producción global alcanzaría 1,9 millones de toneladas este año, equivalente a solo el 0,6% del consumo total de combustible de las aerolíneas. Aunque se proyecta un aumento a 2,4 millones de toneladas en los próximos años, la asociación gremial ha advertido que el ritmo sigue siendo insuficiente, reforzando la relevancia de acuerdos como este para cerrar la brecha entre ambición climática y capacidad operativa.