Anuncio

Comercio Internacional

Chile e India: Los avances hacia una relación comercial a largo plazo

India es uno de los principales mercados asiáticos y de mayor crecimiento a futuro.

Las negociaciones del CEPA y el crecimiento del mercado de India abren un nuevo escenario para las exportaciones chilenas, donde la fruta fresca, la logística y la conectividad aparecen como ejes de una relación que busca ir más allá del intercambio comercial.

Publicado
Anuncio

“El camino que nosotros tenemos con nuestra cereza y kiwi a la India es más bien un ejemplo”, señaló Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, al abordar la relación bilateral, enfatizando que el foco no debe estar únicamente en productos específicos, sino en una mirada más amplia y estratégica. “El punto de partida debe ser entender dónde estamos, qué es lo que buscamos y a dónde apuntamos”, recalcó.

El líder gremial -en el marco del webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico- explicó que es necesario hacerse esas preguntas sobre todo en el contexto de las negociaciones que Chile mantiene con India junto a otros países. “No solamente nosotros, alrededor de diez países están negociando con ellos en forma simultánea para profundizar sus relaciones con los denominados CEPA”, indicó y, en ese marco, subrayó el rol de la institucionalidad. “Tal vez de las políticas públicas, una de las más relevantes es conocer las reglas que tenemos para entendernos”, afirmó.

Destacó que, en ese sentido, dentro de esas reglas están los tratados internacionales que ordenan la relación entre países. “Esa es la importancia de los acuerdos: crear reglas claras, sustentables, sostenibles y que se mantienen durante el tiempo y facilitan el intercambio”, sostuvo, precisando que los actuales CEPA “abarcan más cosas que un tratado de libre comercio tradicional”.

El presidente de Frutas de Chile detalló que el comercio y la inversión son solo una parte de la relación. “El intercambiar bienes y servicios, es muy importante, pero no lo es todo. Es solamente un décimo de esa relación”, explicó, aludiendo a los llamados “diez faros” que estructuran estos acuerdos integrales como la seguridad alimentaria, la movilidad y sustentabilidad, las tecnologías y las culturas. “No se trata solamente de comercializar productos de un lado hacia otro, sino de conectar de una manera más profunda”, reflexionó.

El auge del e-commerce como sello distintivo de India

Respecto a los hitos de 2025, Iván Marambio destacó la visita presidencial a India. “Para cualquier país es fundamental que la máxima autoridad visite otro país, pero en Asia es aún más importante. Cuando la autoridad más importante viaja, cambia la cancha”, indicó. A ello sumó las cuatro rondas de negociación del CEPA -tres en India y una en Chile-, además de encuentros público-privados, delegaciones oficiales y actividades culturales. “Todas esas cosas crean un ecosistema que nos relaciona de una manera más profunda”, sostuvo.

Sobre el avance del acuerdo, el líder del gremio exportador frutícola nacional fue enfático. “Los avances en la negociación del CEPA van bien. Soy muy optimista del resultado. De los diez capítulos, nueve están bastante avanzados y se espera cerrar el pendiente ojalá durante este verano”, argumentó.

India es un mercado de 125 billones de dólares en fruta comparándolo con EE.UU. y China.

Al entrar en el análisis del mercado, Marambio destacó que lo que ha crecido fuertemente en India es el e-commerce que ya representa cerca del 17% del mercado, con una característica distintiva ya que “ellos le agregan el quick commerce, plataformas que entregan un producto en siete minutos”. Otro rasgo clave es la salud ya que relacionar el producto con ese aspecto para ellos es importante, contrastándolo con otros mercados relevantes para Chile, donde ese atributo no tiene el mismo peso.

No obstante, advirtió sobre la sensibilidad al precio. “En India hay un tema que es importante porque el indio sí determina su compra en base al precio, incluso en productos premium, lo que obliga a ajustar estrategias comerciales”, explicó Iván Marambio. Por otra parte, en términos demográficos, subrayó que la edad promedio en India es 28 años, frente a los cerca de 39 o 41 años de mercados como China, Estados Unidos o Chile y “cuando uno está invirtiendo y promocionando, es muy importante tenerlo claro”.

El desafío de mejorar la logística de la cadena de frío 

El presidente de Frutas de Chile también destacó el rol de los street vendors, personas que empujan su carro en las calles y que son muy relevantes, afirmando que “la fruta que venden es, en mi opinión, más premium y de mejor calidad que la que se vende en los supermercados”. En cuanto a productos, destacó el desempeño del kiwi que ha crecido mucho pasando a ser, prácticamente, el segundo mercado.

En cuanto a la cereza, ésta presenta múltiples ocasiones de consumo más allá de festividades específicas. Entre las oportunidades, mencionó los matrimonios indios porque “es una ocasión muy premium y es algo en que nosotros no estamos todavía”. En contraste, identificó barreras -a las que habría que buscar una solución satisfactoria- como el tamaño de los envases porque “el consumidor joven no quiere comprar una caja de 10 kilos”.

En cuanto a la logística fue bastante crítico. “Tenemos un tema débil, sobre todo con la cadena de frío. Hoy día el tiempo de tránsito a la India es complejo, no está desarrollado como a otras partes del mundo”, señaló y ejemplificó con el transporte aéreo donde “Chile ocupa camión a Buenos Aires y desde ahí sale un carguero aéreo a India”, describió, calificándolo como una debilidad estructural.

Finalmente, Iván Marambio puso el foco en la dimensión estratégica. “India es un mercado de 125 billones de dólares en fruta comparándolo con Estados Unidos y China, y al ritmo de crecimiento de India lo va a alcanzar muy pronto. Queremos una relación más profunda, sustentable en el tiempo y de dos vías. Somos un país abierto al mundo, y un eje como India, en el futuro, es fundamental”, concluyó.