Anuncio

Logística y Distribución

Puerto Arica: En busca de mejorar la eficiencia y continuidad operacional

Uno de los ejes que se busca institucionalizar es un plan anual de capacitaciones.

El sistema portuario de Arica definió su hoja de ruta 2026 con foco en accesos, patios y multimodalidad, incluyendo capacitaciones, mejoras en la atención de camiones y un piloto ferroviario bimodal entre Chinchorro y TPA para fortalecer el corredor con Bolivia.

Publicado Última actualización

En un escenario marcado por la necesidad de mejorar la eficiencia en los accesos terrestres, reducir cuellos de botella en patios y avanzar hacia una mayor multimodalidad, el sistema portuario de Arica está reforzando su coordinación público–privada a través del Plan de Logística Colaborativa. La iniciativa apunta a alinear a los principales actores de la cadena en torno a medidas concretas de gestión operacional, planificación estratégica y desarrollo de capacidades, con foco en sostener la continuidad del comercio exterior, fortalecer el corredor con Bolivia y preparar al puerto para nuevas exigencias de competitividad y sostenibilidad.

Según explicó Leonardo Paoletti, coordinador de Logística Portuaria de Arica, durante 2025 se formalizó el trabajo de la comunidad mediante una estructura de gobernanza y una directiva, además de un modelo de planificación para el año. La primera sesión de 2026 se realizó a bordo del remolcador Grey, donde se ratificó la directiva y se definió una hoja de ruta basada en “nodos estratégicos” y un taller de brechas y oportunidades.

“Establecimos una gobernanza y también le dimos una forma de trabajo para este 2026, que tiene que ver con la definición de nodos estratégicos los que hoy día están en un proceso de replantearse y probablemente fusionar algunos para no abarcar tanto. También establecimos una estructura de determinación de brechas y oportunidades que va a ser conducente a una planificación estratégica para este año”, explicó el ejecutivo en el marco de la sesión del PLC.

Uno de los ejes que se busca institucionalizar es un plan anual de capacitaciones, con temáticas levantadas desde los socios y complementadas por prioridades sectoriales vinculadas a instancias y coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La meta deseable es realizar una capacitación mensual, combinando modalidades presenciales y online para ampliar alcance y participación.

“Dentro del plan de capacitaciones anuales les puedo anticipar que tenemos pensado armar uno relacionado a la temática de PCS y Gemelo Digital durante el mes de marzo, otro relacionado a electromovilidad y sustentabilidad en la logística portuaria con la Universidad de Tarapacá para abril, y el perfil logístico y nuevos modelos de gestión de negocios portuarios para mayo. Todos con fechas y expositores por confirmar porque estamos buscando -dentro de nuestra red- quien pueda ser el más idóneo para entregarnos un buen taller”, explicó Paoletti.

Se identifican áreas ocupadas por cargas abandonadas que suman cerca de 10.000 m².

Proyectos para la optimización de atención de camiones

Desde la operación terminal, Javier Rivera, gerente de Concesiones y Logística de Puerto Arica, abordó la optimización de la atención de camiones y los impactos recientes en los indicadores operacionales. Explicó que se observa una baja en el número de atenciones asociada a una disminución de camiones provenientes de Bolivia, influida por cambios internos como el retiro de subsidios a combustibles, lo que ha alterado el ritmo de despacho.

Rivera indicó que, aunque la transferencia desde muelle a patio se mantiene continua, la menor salida por camiones tiende a congestionar patios y a expandir los tiempos de despacho. En este escenario, los indicadores de despachos directos se mantienen dentro de la meta de menos de 45 minutos, pero existen desafíos adicionales en servicios de desconsolidado, recepción de graneles vegetales y cargas vinculadas a exportación boliviana.

El ejecutivo de la empresa portuaria señaló que “el despacho de los camiones no es tan fluido como quisiéramos, por lo tanto, eso nos comienza a congestionar y ahí debemos estar viendo las alternativas de poder ir sacando carga y optimizando los tiempos de despacho. Es un indicador que estamos llevando del día a día”.

Para mitigar riesgos de cuellos de botella, Puerto Arica está reforzando coordinación con fiscalizadores y agentes bolivianos, incluyendo reuniones semanales con entidades como la Aduana Nacional de Bolivia. La prioridad, sostuvo Rivera, es mejorar el sistema de información y contar con datos anticipados sobre la intención del usuario, diferenciando si la carga se despachará directo o requerirá desconsolidación, lo que permite segregar patios oportunamente.

Otro punto crítico planteado por Rivera fue el crecimiento de las cargas de rezago y abandono, que ocupan superficie y reducen capacidad dinámica del terminal. Señaló que existe una proyección que advierte un crecimiento de estas cargas hasta 22.000 TEU, lo que genera presión relevante sobre las áreas operacionales y limita el respaldo logístico requerido para atender compromisos de tránsito internacional.

En el diagnóstico se identifican áreas ocupadas por cargas abandonadas que suman cerca de 10.000 m², incluyendo unidades con permanencias de más de cuatro, cinco y hasta 20 años. Parte de estas cargas, indicó, ya no es atractiva para procesos de subasta por su deterioro, convirtiéndose en un problema estructural de uso de suelo portuario y eficiencia de la cadena.

Rivera agregó que se han evaluado alternativas de optimización de áreas, incluyendo sectores dentro y fuera del recinto portuario, con condicionantes asociadas a la vía Arica–Tacna, la parrilla ferroviaria y compromisos internacionales vinculados al Tratado de 1929 con Perú. En paralelo, se han realizado gestiones administrativas y oficios al Ministerio de Transportes, alertando sobre el impacto de esta situación.

Entre los antecedentes expuestos se mencionó una superficie aproximada de 9.600 metros cuadrados equivalente a 2.870 toneladas, con permanencias promedio entre 7 y 8 días, lo que se traduce en una capacidad dinámica estimada de 234.000 toneladas. Además, se cuantificó un stock de 154 contenedores con más de cuatro años en el puerto, con predominio de carga boliviana, lo que tensiona la disponibilidad de áreas para importación y exportación en tránsito.

Se está trabajando en negociaciones para habilitar un proyecto en Estación Chinchorro.

La importancia de la red ferroviaria en la macrozona norte

En el ámbito multimodal, Emilio Farías, gestor comercial Logística de EFE, informó avances en la cuarta iniciativa asociada al piloto ferroviario bimodal entre Estación Chinchorro y el Terminal Puerto Arica (TPA). El objetivo es fortalecer un servicio de porteo ferroviario de corta distancia como paso inicial para escalar operaciones en el corredor logístico regional.

Farías explicó que se está trabajando en negociaciones para habilitar un proyecto en Estación Chinchorro que permita almacenar y recepcionar carga, generando condiciones operacionales para aumentar flujo. En esa línea, se programó un piloto entre fines de febrero y la quincena de marzo, con el fin de obtener KPI operacionales y medir desempeño del servicio.

El piloto contempla el uso de 16 carros para transportar contenedores en un tramo de aproximadamente 2,4 kilómetros entre Chinchorro y el puerto. La iniciativa busca generar evidencia operativa para consolidar un esquema ferroviario que reduzca presión sobre camiones en el corto tramo urbano y entregue nuevas opciones de eficiencia en la cadena puerto–patio.

Finalmente, EFE proyecta que este piloto pueda convertirse en base para un servicio de mayor alcance desde Chinchorro hacia Visviri, con carga boliviana, en un horizonte hacia fines de año. De concretarse, el componente ferroviario podría convertirse en un soporte relevante para el Plan de Logística Colaborativa, reforzando conectividad, descongestión y alternativas de transporte en el nodo Arica.