Logística y Distribución
Puerto Coquimbo: Logística, trazabilidad y gestión operativa en el peak estival
La Comunidad Logística Portuaria presentó los avances del Plan Verano y las acciones para atraer exportaciones, importaciones y cargas en tránsito, con énfasis en trazabilidad operativa, acceso al terminal y articulación público-privada para el uso del sitio portacontenedores.
En el marco del Plan de Desarrollo Logístico, la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo presentó los principales avances del Plan Verano, instancia orientada a anticipar las complejidades operativas de la temporada estival mediante coordinación público-privada, levantamiento de indicadores y fortalecimiento de la trazabilidad en los procesos asociados a la cadena frutícola, el arribo de cruceros y el incremento del flujo urbano en el entorno del terminal, con foco en la reducción de errores documentales, la gestión de accesos al recinto portuario y la proyección de nuevas oportunidades de carga para el puerto y la región.
En ese contexto, la analista de Concesiones de la Empresa Portuaria Coquimbo, Camila Tapia, explicó que el plan está orientado a prevenir contingencias y fortalecer los mecanismos de trazabilidad operativa durante el período de mayor demanda. “Lo que busca esta iniciativa es principalmente anteponernos a situaciones que complejizan la temporada estival, que comprende de finales de noviembre aproximadamente hasta finales de marzo”, señaló.
La ejecutiva detalló que el despliegue operativo ya comenzó con la preparación de la temporada frutícola. “Actualmente nosotros ya iniciamos con la temporada frutícola, haciendo la recepción de los primeros contenedores vacíos que van a ser parte del transporte de fruta. Eso pasó el 8 de diciembre”, indicó.
Según la analista de Concesiones de Puerto Coquimbo, el objetivo es que las medidas del plan se articulen con los procesos ya en marcha y permitan generar un mejor seguimiento del desempeño de la cadena logística. “Queremos ahora tener ya una base de estos indicadores y poder ver temporada a temporada una evolución favorable”, subrayó.
Seguimiento del plan y avance de la primera etapa
Durante la exposición se reportó el primer corte de avance del plan, con énfasis en coordinación y levantamiento de indicadores. “Nosotros actualmente, en lo que corresponde a la primera etapa del Plan Verano, tenemos un 42% de avance”, indicó Nieto quien agregó que “eso quiere decir que para las medidas que hemos definido para el plan hemos podido llevar a cabo, desde la última semana de noviembre, un 42% de las instancias”.
La ejecutiva explicó que el plan incorpora indicadores que permitirán dimensionar brechas y evaluar mejoras operativas en próximas temporadas. “Si bien tenemos claro —en base a conversaciones con los actores de la cadena— que nuestros principales focos son los errores documentales y la congestión de acceso al terminal, no hemos levantado indicadores numéricos al respecto. Nuestra idea ahora es tener esa base”, sostuvo.
Uno de los ejes prioritarios del plan es la gestión de errores documentales mediante trabajo colaborativo. “Para esto tenemos definidas cuatro iniciativas”, explicó Tapia, recordando que estas fueron presentadas previamente ante la comunidad. “Tienen que ver principalmente con reforzar las mesas de trabajo de los distintos actores que son parte fundamental de la cadena frutícola”.
La ejecutiva subrayó que la continuidad de estas instancias permitirá aplicar mejoras de manera progresiva. “Nos dimos cuenta de que es importante mantenerlas durante toda la temporada y poder ir trabajando paso a paso, no esperar un barrido general al final”, afirmó.
El enfoque del plan apunta a contar con trazabilidad y aprendizaje operativo compartido. “La idea es que podamos tener una trazabilidad de los errores documentales, de qué tipo de errores son, y más que buscar responsables, definir qué medidas vamos a tomar para que estos se puedan disminuir”, sostuvo la ejecutiva de la empresa portuaria quien agregó que el refuerzo del control y la estandarización de procesos se están aplicando de manera coordinada con los actores operativos del ecosistema portuario.
Uno de los puntos críticos: el acceso al recinto portuario
El segundo eje crítico corresponde al acceso al terminal, condicionado por la ubicación del puerto en un punto céntrico de la ciudad. “Para nosotros es bastante importante poder abordar este punto, porque el acceso es bastante complejo. Estamos en una parte bien céntrica -la Ruta 44- y ahí hay un flujo de diferentes tipos de vehículos que no nos permiten tener un flujo óptimo para el ingreso al terminal”, explicó.
La situación se intensifica durante el verano. “Se nos junta con la temporada donde hay muchos turistas y cruceros. Muchos flujos nos afectan en el desarrollo del ingreso a puertos”. De esta manera, el plan busca disminuir filas de camiones y reforzar el uso de la zona de regulación como mecanismo preventivo. “La idea principal es que no se generen estas filas de camiones que veíamos en temporadas previas y que se refuerce la importancia de la zona de regulación de frecuencia”, sostuvo Tapia.
La ejecutiva detalló que algunas reuniones aún están pendientes debido al cierre de año y la agenda de los actores convocados. “Lo más probable es que estemos retomando el desarrollo del plan a principios del otro año para poder ya reportar todas las medidas que tenemos definidas como empresa y junto al terminal y la comunidad logística, que ha sido un pilar fundamental”, indicó y recalcó que el objetivo es completar los porcentajes restantes de la primera etapa durante la primera parte de 2026, consolidando la base de indicadores que permitirá evaluar el desempeño entre temporadas.
Junto al seguimiento del Plan Verano, la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo presentó avances en la segunda línea estratégica del Plan de Desarrollo Logístico: la atracción de nuevas cargas mediante articulación territorial y trabajo colaborativo. La gerente general Benita Monardez explicó que el objetivo es “elaborar y desarrollar el plan de trabajo para atraer clientes de importación, exportación y tránsito mediante trabajo colaborativo”.
La iniciativa se sustenta en la generación de espacios de conversación con empresas de la región. “Esta acción se basa principalmente en generar espacios de conversación con actores locales para impulsar embarques -ya sea de exportación como de importación- a través del puerto de Coquimbo”.
Monardez destacó que la nueva infraestructura portuaria abre una oportunidad real para el desarrollo de operaciones de línea en la región. “Nosotros como puerto de Coquimbo tenemos un sitio de atraque relativamente nuevo por lo que este nuevo muelle de prospección -lo que nos implica como región- es poder atender buques de línea, portacontenedores, que antes no era posible”, señaló.
La ejecutiva indicó que parte del trabajo actual consiste en visibilizar esta capacidad ante exportadores que hoy operan en otros puertos por razones logísticas. “Es importante poder visualizar esta posibilidad real y generar espacios con exportadores que actualmente están sacando su carga por otros puertos, y también con productores y empresas que están viendo la posibilidad de exportar”, aseguró.
Encuentro con pymes y actores del comercio exterior
El primer hito de esta estrategia fue un encuentro regional desarrollado en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo. “Este es un convenio colaborativo que desarrollamos entre la comunidad logística y el Centro de Desarrollo de Negocios”, explicó Monardez quien destacó que “este primer encuentro fue el primer hito entre ambas organizaciones”.
El seminario tuvo como propósito orientar a empresas con potencial exportador e importador sobre procesos, actores y oportunidades para 2026. “El objetivo específico fue difundir los principales cambios, desafíos y oportunidades del comercio exterior esperados para 2026 como Puerto Coquimbo y región”, señaló.
La actividad reunió a empresas locales junto a organismos claves del sistema logístico-aduanero. “Facilitamos el acercamiento entre las empresas y organismos públicos claves como Aduana y ProChile, que fueron parte de este seminario”. Monardez subrayó que la estrategia busca acompañar a empresas que evalúan utilizar Coquimbo como punto de salida o entrada de carga donde el objetivo es impulsar la preparación temprana de empresas con miras hacia los mercados internacionales, apoyando su planificación estratégica de 2026.
La Comunidad Logística Portuaria proyecta que la combinación de coordinación operativa, indicadores de desempeño y articulación territorial permitirá fortalecer la competitividad del terminal y ampliar la cartera de operaciones regionales. Las líneas de trabajo presentadas -Plan Verano, trazabilidad operativa, acceso al terminal y atención de cargas- se consolidan como parte del proceso de instalación del puerto de Coquimbo como alternativa logística para exportadores e importadores de la macrozona.