Innovación
Acuicultores de Carahue impulsan innovación con pasantía tecnológica
Productores de pequeña escala del Río Imperial visitaron Fundación Chinquihue para fortalecer capacidades en cultivo de moluscos y explorar prototipaje y valor agregado. La iniciativa, financiada por INDESPA, apunta a incorporar mejoras técnicas y medición de datos en la producción.
Una veintena de acuicultores de pequeña escala de la comuna de Carahue, región de La Araucanía, participó en una pasantía tecnológica en las instalaciones de Fundación Chinquihue en Puerto Montt, región de Los Lagos. Los asistentes pertenecen al Sindicato de Acuicultores del Río Imperial de la localidad de Nehuentúe.
La actividad fue coordinada por Otec Chinquihue y financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), a través del “Concurso Nacional de Fortalecimiento Organizacional”, orientado a reforzar capacidades de organizaciones productivas del sector.
El objetivo de la instancia fue fortalecer competencias técnicas en el cultivo de moluscos de importancia comercial. Durante la visita, los acuicultores conocieron el trabajo del centro de producción de semillas de moluscos de la fundación, además de iniciativas de agregación de valor desarrolladas en la sala de prototipaje de productos del mar.
Entre los participantes estuvo Cristian Leal, presidente del Sindicato de Acuicultores del Río Imperial de Nehuentúe, organización que también agrupa trabajadores de Puerto Saavedra. El dirigente explicó que la mayoría de los socios se dedica a la mitilicultura, especialmente al cultivo de choro maltón.
Leal señaló que el propósito de la gira fue adquirir herramientas para mejorar el desarrollo de sus productos, considerando que actualmente gran parte de la producción se comercializa a granel, por kilo y en formatos mayoristas o minoristas. Agregó que la visita dejó nuevas ideas para implementar mejoras, incorporar mediciones y trabajar con mayor base de datos, con el fin de avanzar desde procesos “rústicos” hacia un modelo más técnico y con mayor valor agregado.