Anuncio

Marítimo Portuario

ASENAV alargará una embarcación pesquera y sumará 11 metros de eslora

Se informó que los trabajos están enfocados en aumentar la capacidad de carga.

Los trabajos incluyen la extensión del casco, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga, realizar menos viajes y, con ello, reducir el consumo de combustible, aceites y víveres. Su entrega está estimada para enero de 2026.

Publicado
Anuncio

Desde Arica hasta las instalaciones de ASENAV, en Valdivia, llegó el buque pesquero “PAM EMILIA”, perteneciente a la empresa Camanchaca, tras la firma de un contrato de alargue entre ambas compañías, que considera también una modernización en la operación de la nave pesquera.  El proyecto se extenderá por un plazo de cuatro meses, estimando su entrega para enero de 2026.

Los trabajos están enfocados en aumentar la capacidad de carga mediante una extensión de 11 metros del casco y en la eslora total, una mejora clave para esta embarcación que opera entre Arica y el puerto de Iquique, donde desembarca principalmente anchoveta. Esta modificación permite duplicar la capacidad de bodega, reducir la cantidad de viajes y disminuir el consumo de combustible, aceites y víveres.

El Gerente de Reparaciones y Ventas Industriales de ASENAV, Ricardo Larroulet, destacó que “al igual que Camanchaca, nuestro astillero ha estado al servicio de la industria marítima por más de 50 años. Estamos orgullosos de ejecutar un proyecto que contribuye al desarrollo de la pesca nacional y de modernizar un barco construido por ASENAV en 1990, nuestra construcción número 82 de un total de 200 buques hasta la fecha”.

Una mejora será la renovación de la grúa ubicada en la cubierta del “PAM EMILIA” con un “brazo” con mayor alcance para ejecutar la descarga de peces en el puerto. En la misma línea de generar mayor eficiencia, se automatizará los circuitos de RSW (Refrigerated Seawater) y achique de bodegas.

Otras modificaciones previstas incluyen la actualización en su sistema de fondeo, la eliminación de circuitos hidráulicos en desuso y la renovación de cadenas y anclas debido a la ampliación de la eslora del barco. A ello se suma una propuesta de instalación de una hélice transversal de proa accionada eléctricamente, en reemplazo de su versión con propulsión hidráulica.