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Lloyd's Register destacó aumento del uso de biocombustibles para la descarbonización

La calidad del combustible sigue siendo una preocupación en la industria marítima.

El último informe FOBAS Fuel Insight destaca la creciente adopción de biocombustibles y el impacto de las nuevas medidas regulatorias.

El último análisis del Servicio de Análisis y Asesoramiento sobre Abastecimiento de Combustible de Lloyd's Register (FOBAS) destacó un aumento significativo en el uso de biocombustibles, impulsado principalmente por las regulaciones de la UE y la OMI, incluida la Zona de Control de Emisiones de SOx (óxidos de azufre) del Mediterráneo (SECA) que entrará en vigor el 1 de mayo de 2025.

El Informe de calidad del combustible FOBAS H2 2024 , que examina las tendencias de calidad del combustible a partir de la segunda mitad de 2024, también identifica preocupaciones actuales con los altos niveles totales de sedimentos, el cumplimiento de azufre y las irregularidades del punto de inflamación.

Los biocombustibles siguen aumentando en la combinación de combustibles marinos, impulsados por incentivos regulatorios y compromisos de descarbonización de la industria. El informe destaca el uso creciente de mezclas residuales de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) (grado RF) , en particular en Singapur, Algeciras y la región ARA. 

Si bien muchos buques han adoptado con éxito los biocombustibles sin problemas notificados, persisten las preocupaciones sobre la transparencia en la composición y el riesgo potencial de que existencias de biocombustibles de calidad desconocida ingresen a la cadena de suministro.

Siguiendo las tendencias del primer semestre de 2024 , el informe identifica los resultados de contenido de azufre fuera de especificación como una preocupación importante. Casi el 2,5 % de las muestras de fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) analizadas, en particular el grado ISO8217 RMG380, registraron niveles de azufre entre el 0,50 % en masa y el 0,53 % en masa. 

Otro 0,8 % de las muestras de VLSFO superaron el 0,53 % de masa, lo que pone a los buques en riesgo de incumplimiento. Los datos muestran cierta mejora con respecto a 2023, pero se insta a los proveedores a que apunten a un cumplimiento más estricto del límite del 0,50 % para evitar disputas por cumplimiento.

El sedimento total sigue siendo un problema importante y, tras las mejoras anteriores, se prevé un aumento en 2024. La inestabilidad de los asfaltenos en las mezclas de combustible es una causa común, y Houston y Amberes se identifican como zonas de alto riesgo en este sentido.

Los combustibles destilados, si bien en general son de mayor calidad, también presentaron problemas, en particular en las propiedades de flujo en frío y el cumplimiento del requisito de punto de inflamación mínimo de 60 ° C de SOLAS. La cantidad de muestras de gasóleo marino (MGO) con puntos de inflamación por debajo de 60 ° C aumentó en 2024, una tendencia que plantea riesgos tanto de cumplimiento normativo como de seguridad. Esto se puede atribuir en parte a la mezcla no intencional o intencional con diésel para automóviles en algunos países que tiene un límite de punto de inflamación más bajo.

Usman Mohamed, gerente de Productos FOBAS, señaló que "la calidad del combustible sigue siendo una preocupación operativa clave para la industria marítima. Si bien observamos algunas mejoras en ciertas áreas, la recurrencia de altos niveles de sedimentos, problemas de cumplimiento de las normas sobre azufre y los desafíos emergentes con los biocombustibles subrayan la necesidad de realizar pruebas rigurosas del combustible, reevaluar la gestión del combustible a bordo y la transparencia de la cadena de suministro". 

Agregó que "a medida que evolucionan los marcos regulatorios y los combustibles alternativos ganan terreno, los operadores de buques deben seguir siendo proactivos en la evaluación de la calidad del combustible para garantizar el cumplimiento y mantener una alta eficiencia operativa".