Anuncio

Actualidad

Puente del Chacao: Avanzan las obras y en octubre de 2028 podría entregarse

Se informó que la estructura más alta llegará a los 200 metros.

La obra de infraestructura conectará de forma continua la Ruta 5 entre el continente y Chiloé. Se informó que avanza según lo programado y se proyecta su inauguración para octubre de 2028, consolidándose como un hito en conectividad e ingeniería a nivel latinoamericano.

Publicado

La construcción de esta obra ubicada en la Región de Los Lagos -que demandará una inversión de US$ 760 millones- registra un 58% de avance. Así lo constató una delegación de 30 consejeros, directores y equipo ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, encabezada por su presidente Eduardo Frei, que visitó las faenas esta semana.

El puente tendrá una longitud aproximada de 2.750 metros -será la obra colgante más larga de América Latina- y una vez finalizado extenderá la Ruta 5, conectando de forma continua el país desde Arica hasta Quellón. Al mismo tiempo, reducirá drásticamente el tiempo de cruce del canal (actualmente en barcaza tarda unos 30 a 40 minutos y depende de las condiciones climáticas) a tan solo 3 minutos.

El presidente del CPI y expresidente de la República, Eduardo Frei, relevó el rol Hyundai, la empresa constructora, indicando que el puente estará funcionando tres años más para beneficio de la zona sur. “Aquí se está construyendo también la autopista para llegar hasta Quellón y de ahí puede haber otras nuevas iniciativas para incorporar tanto Chiloé insular como Chiloé continental a todo el continente y a todo el país”, dijo el exmandatario.

Por su parte, Danilo Núñez, subsecretario de Obras Públicas, explicó que se trata de “un hito histórico. Llevamos 58% de avance y todo indica que vamos a seguir avanzando en el cronograma que hemos definido ya para el segundo semestre de 2028, octubre de 2028”.

Avance en la construcción

El puente contará con tres pilas (torres) de hormigón armado, una de ellas ubicada en la Roca Remolino en el centro del canal. La estructura más alta alcanzará casi los 200 metros.

El jefe del proyecto, Carlos Contreras, sostuvo que “este puente es un desafío de ingeniería no solo para Chile y está siendo visto por toda la ingeniería a nivel mundial, porque se está desarrollando en un lugar que es sísmico, que tiene condiciones climáticas adversas, y por lo tanto, todos los avances que tenemos al día de hoy, la verdad es que nos tienen bastante satisfechos”. 

Detalló que, en la pila sur, en Chiloé, faltan solamente dos metros para lograr la altura máxima y estará lista antes de fin de año. A la pila norte, en tanto, que va a tener la más alta a 200 metros de altura sobre el nivel medio del mar, le faltan 10 metros, por lo que también se espera que esté terminada este año.

“Ya a mediados del otro año deberíamos estar también logrando la altura máxima de la pila central. Terminando las tres pilas, ya podemos avanzar con las siguientes etapas, que son la instalación del cable y de los tableros. El proyecto está avanzando de acuerdo con la programación que está definida”, afirmó Contreras. 

Al respecto, agregó, que los tableros que originalmente eran de 20 metros y que están siendo fabricados en Corea, lo más probable es que van a llegar de 60 metros, lo cual va a mejorar y a optimizar los tiempos.