Lloyd's Register destacó que la eficiencia es clave ante las medidas medioambientales de la OMI
La nueva publicación del MERC destaca la importancia de la eficiencia de la flota para alcanzar los objetivos de reducción de GEI a medio plazo de la OMI.
Según una nueva publicación del Centro de Reducción de Emisiones Marítimas (MERC), es necesario aplicar medidas de eficiencia a la flota existente para cumplir con las medidas de reducción de GEI a medio plazo de la OMI. Al mejorar la eficiencia, la industria marítima puede reducir la cantidad de combustibles alternativos con bajas emisiones de GEI que necesita, lo que reduce el costo general de la transición energética, según el informe.
De acuerdo a lo publicado por Lloyd's Register, en el documento “ Medidas de reducción de GEI a medio plazo de la OMI como motor de la eficiencia” se analizan en profundidad los desafíos y las oportunidades que presentan las medidas a medio plazo de la OMI. Estas medidas, cuya aprobación está prevista para abril de 2025 y su entrada en vigor en 2027, incluyen un elemento económico, como un mecanismo de fijación de precios de los GEI y una norma sobre combustibles basada en objetivos que regule la reducción gradual de la intensidad de los GEI del combustible para uso marítimo.
Sin embargo, la mayoría de los nuevos combustibles con bajas emisiones de carbono no son adecuados para los buques existentes y la industria marítima competirá con otros sectores para conseguir combustibles alternativos adecuados. Por lo tanto, mejorar la eficiencia de la flota existente es fundamental para reducir las emisiones de GEI y seguir apoyando el comercio mundial.
La introducción de elementos económicos, como la fijación de precios de los GEI, incentivará las inversiones en tecnologías que reduzcan tanto el uso de energía como las emisiones, impulsando mejoras en la eficiencia del transporte marítimo.
Stelios Korkodilos, director del MERC, afirmó que “si bien los combustibles alternativos desempeñarán un papel fundamental en el proceso de descarbonización del transporte marítimo, las mejoras de eficiencia serán fundamentales para la flota existente. La mayoría de los nuevos combustibles con bajas emisiones de carbono no son adecuados para los buques existentes, y el sector marítimo competirá con la aviación y el transporte por carretera por suministros limitados de alternativas de reemplazo”.