Marítimo Portuario
Gobierno comienza retiro de precursores químicos desde el Puerto de Arica

El proceso se realiza tras serie de estudios y protocolos de seguridad reforzados, además de coordinación interinstitucional para proteger la salud de la población y el medio ambiente.
La Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota informó que esta semana comenzó el operativo de retiro, transporte y disposición final de los precursores químicos incautados en el Puerto de Arica, en un procedimiento inédito por su magnitud y complejidad en la historia de nuestro país, y que inicia esta nueva fase luego de finalizar el proceso de adjudicación de la empresa encargada de hacer la operación y una serie de estudios protocolares necesarios.
La nueva fase contempla el retiro de los 41 contenedores que almacenan más de 690 toneladas de sustancias químicas utilizadas como precursores para la fabricación de drogas. Entre ellas, destacan 576 toneladas de acetato de etilo, líquido altamente inflamable que requiere medidas extremas de seguridad, junto a otras partidas de cloruro de calcio, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio. Debido a la envergadura del decomiso, fue necesario levantar protocolos especiales en coordinación con Senapred, la Seremi de Salud, la Autoridad Marítima, Carabineros, la Empresa Portuaria Arica, el Terminal Puerto Arica y otras instituciones con competencia en la materia.
El plan está siendo ejecutado por la empresa Ambipar Response Chile, seleccionada tras una evaluación técnica y económica que garantizó el cumplimiento de todas las exigencias normativas. La compañía tendrá a su cargo las etapas críticas del proceso, desde la preparación de las sustancias y su traslado por carretera, hasta la disposición final en una planta autorizada en Antofagasta con resolución sanitaria vigente.
Al respecto, el Delegado (s) Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Nicolás González Gutiérrez, señaló que “nuestra prioridad es la seguridad de las familias de Arica y Parinacota. Hemos articulado a todas las instituciones competentes para asegurar que este procedimiento se realice bajo los más altos estándares de prevención, control y fiscalización. La comunidad puede tener la certeza de que estamos trabajando con rigor y responsabilidad para eliminar cualquier riesgo asociado a esta operación”.
El proceso total de retiro, que inicialmente estaba proyectado para una duración de entre 4 y 5 meses, se optimizó logísticamente para finalizar en aproximadamente 7 a 8 semanas, gracias al aumento de la capacidad de transporte y la ampliación de cupos en la planta de disposición final en Antofagasta.
Desde la Delegación Presidencial Regional informaron que cada etapa del operativo estará supervisada, entregando información oportuna a la ciudadanía y manteniendo una coordinación permanente con las instituciones técnicas y de emergencia involucradas.