Anuncio

Marítimo Portuario

Camport: 99 propuestas para la competitividad marítimo-portuaria

El objetivo central del documento es aportar una mirada crítica al sistema portuario.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile presentó un documento con propuestas orientadas a fortalecer la competitividad del sistema portuario nacional, con foco en eficiencia operativa, gobernanza, seguridad logística y coordinación público-privada en infraestructura y accesos terrestres.

Publicado
Anuncio

Un documento con 99 propuestas elaborado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) aborda los principales cuellos de botella que afectan la operación del sistema portuario nacional, poniendo el foco en la fragmentación institucional, la falta de coordinación logística y las brechas en accesos terrestres, gestión laboral y operación pública 24/7. 

El reporte plantea una agenda orientada a fortalecer la eficiencia operativa y la competitividad del sistema portuario mediante un enfoque de cadena integrada, con énfasis en gobernanza logística, conectividad, estabilidad regulatoria y modernización de la infraestructura de apoyo al comercio exterior.

El presidente del organismo, Daniel Fernández, presentó el informe subrayando que el objetivo central del documento es aportar una mirada sistémica a la cadena logística portuaria. En su introducción planteó que las propuestas buscan “concebir esto como una cadena y no como secciones independientes”, advirtiendo que la fragmentación institucional “rompe la integración” y afecta directamente la eficiencia en los puertos.

En materia de eficiencia operativa, enfatizó que uno de los ejes críticos es la operación continua del sector público. “Pensamos que los servicios públicos deben operar 24-7 pero sabemos que eso implica un cambio de ley, un cambio del estatuto administrativo que finalmente es un cambio de dotaciones, un cambio de forma de gestión. Ustedes saben lo que cuesta una hora de nave esperando que el SAG haga una revisión o un fin de semana. Pensamos que esto es bastante fundamental”, indicó.

Fernández aclaró que el documento no es un plan de inversiones en infraestructura, sino una propuesta orientada a renovar concesiones bajo capacidades definidas por las empresas portuarias estatales. “Estas concesiones que mencioné deben ser renovadas. ¿Y con qué capacidades? Con las que defina la empresa portuaria estatal”, indicó.

Sin embargo, adelantó que Camport presentará una definición técnica sobre necesidades de capacidad portuaria. “De aquí a marzo, principio de abril, vamos a hacer un planteamiento sobre cuáles son las capacidades que nosotros creemos que requiere el sistema portuario a nivel nacional, y cuáles son los niveles de inversión gruesos que deben hacerse en esas capacidades”, señaló el ejecutivo.

El análisis incluirá los puertos de sur a norte, junto con la identificación de cuellos de botella logísticos. Fernández sostuvo que la conectividad terrestre debe avanzar en paralelo porque “estamos hablando de las capacidades de los puertos, pero hay un tema de acceso que evidentemente debe ir de la mano”.

Sobre eficiencia portuaria, el presidente de Camport remarcó la relevancia del modelo laboral flexible. “La demanda por uso de capacidad es variable, esencialmente por la llegada de naves”, afirmó y recordó que “uno no puede tener una dotación de miles de trabajadores esperando por si la nave llega, no llega, cuando llega se cambió el itinerario”. En esa línea, defendió la figura del trabajador eventual que “es fundamental en este sector, no en un 100% pero sí en un alto grado”, sostuvo.

Camport planteó la necesidad de mayores atribuciones para Directemar.

Logística, seguridad y crimen organizado en puertos nacionales

Uno de los puntos críticos planteados por el gremio es la estabilidad regulatoria. “Hay que mantener la estabilidad de las reglas del juego en materia laboral”, afirmó. A su juicio, las interpretaciones que hace la Dirección de Trabajo esporádicamente son bastante negativas para el sector y no siempre se aplican de manera homogénea en el país. “Tenemos algunos casos, principalmente en Mejillones, que atiende una industria como la minera que tiene 24-7 y resulta que la cadena cuando llega al puerto se corta porque no hay jornadas excepcionales”, explicó.

Daniel Fernández llamó a comprender la logística como un sistema continuo. “Este es un sistema logístico totalmente integrado y si lo seccionamos vamos a tener problemas”, afirmó, proponiendo menos facultades interpretativas para la Dirección de Trabajo y estabilidad temporal de las normas vigentes.

Otro capítulo relevante del documento aborda seguridad y crimen organizado. “Estamos hablando de aproximadamente 13 mil trabajadores portuarios que efectivamente realizan cierta cantidad de turnos al año”, señaló y enfatizó la necesidad de filtros adicionales porque “debe haber un segundo o primero filtro que son los antecedentes penales, las vinculaciones que pueden tener los trabajadores”. El dirigente advirtió que se encuentran ante un tema de crimen organizado muy complicado en los puertos y sostuvo que “Directemar debe tener hoy día un rol más allá porque el control del narcotráfico o del crimen organizado es fundamental”.

En conectividad, Camport propone fortalecer la coordinación institucional. “Necesitamos una planificación integral de la cadena logística”, sostuvo. El ejecutivo planteó un “fortalecimiento de verdad profundo de la Comisión Nacional de Desarrollo Logístico”.

Por otra parte, Fernández explicó que las decisiones de inversión deben ser consistentes entre carreteras, ferrocarriles, uso de suelo y normativa del borde costero. “Todo esto está interconectado y tiene un sistema institucional compartimentado”, señaló y propuso mecanismos estables de coordinación interministerial.

También cuestionó la discontinuidad entre concesiones viales y accesos portuarios. “¿Por qué la concesión vial llega, en Valparaíso, al borde de la avenida Argentina? Desde ahí los camiones que se las arreglen”, planteó, añadiendo que “serán dos o tres pesos más en la tarifa por tener una viabilidad de acceso razonable”.

Respecto del modo ferroviario, Fernández fue categórico e indicó que “se necesita una modernización y expansión de la red ferroviaria. No puede ser que en Chile se mueva el 4% de la carga en ferrocarriles. Debe estudiarse un cambio de modelo realmente, más que solo inversiones públicas”.

También llamó a revisar la coordinación entre puertos cercanos ya que “hay que pensar si Antofagasta debe competir con Mejillones o debe haber una coordinación”, señaló, advirtiendo que hoy “no vemos” análisis integrados de accesibilidad e inversión. El documento -en opinión de Fernández- será de actualización permanente porque “no pretendemos tener un documento que es una Biblia eterna, sino ir incorporando propuestas, cuestionamientos y críticas”.

Por último, el presidente de la Camport explicó que las propuestas han sido compartidas con el nuevo escenario político. “Hay un cambio de gobierno y le hemos traspasado muchas de estas medidas al equipo del presidente electo José Antonio Kast”, indicó.

Así, desde la perspectiva del gremio, el conjunto de propuestas busca aportar una hoja de ruta para el próximo ciclo de políticas públicas portuarias, con énfasis en estabilidad regulatoria, coordinación interministerial, operación logística 24/7 y modernización de los accesos terrestres y ferroviarios. Se trata de un documento dinámico, abierto a ajustes técnicos y retroalimentación del sector, y su propósito es contribuir a una agenda de largo plazo que consolide la competitividad del sistema portuario chileno y su rol estratégico en el comercio exterior.