Anuncio

Actualidad

Mercado de oficinas Clase A cierra 2025 con vacancia en 9,2% y precios al alza

En 2025, el ingreso de nuevos proyectos superó el promedio histórico observado desde 2015.

La sólida absorción y el mayor interés por activos de alto estándar impulsaron, además un alza en los precios de arriendo y configuran un escenario estable, con expectativas positivas para 2026.

Publicado
Anuncio

El mercado de oficinas Clase A cerró 2025 con un desempeño favorable, marcado por una mejora sostenida en los niveles de ocupación y una reducción progresiva de la vacancia. Al cierre del año, este indicador se ubicó en 9,2%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y de 1 punto porcentual en comparación con el cierre de 2024, según informó Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

El resultado se dio pese al ingreso de un volumen relevante de nueva oferta de oficinas, lo que refleja una demanda saludable y activa capaz de acompañar el crecimiento del stock disponible.

Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield señaló que “el balance del año se explica por una combinación de crecimiento empresarial, procesos de relocalización hacia activos de mayor estándar y una administración más cautelosa de la nueva oferta, lo que permitió consolidar un mercado más competitivo y resiliente, acompañado de una tendencia al alza en los valores de arriendo”.

Respecto de los submercados, El Golf y Nueva Las Condes disminuyeron su vacancia a menos de un 4%, destacando su alta demanda. Santiago Centro, en tanto, resaltó este año por la ocupación, principalmente de entidades estatales, y pasó de tener una vacancia de 20% a principios de año a un 10%. Por su parte en Apoquindo, la vacancia aumentó desde 4% a 10% debido al ingreso de nueva oferta, entre la que se encuentra la entrada de Urbana Center Apoquindo, durante el último trimestre.

Oferta y demanda

En 2025, el ingreso de nuevos proyectos superó el promedio histórico observado desde 2015 (excluyendo los años de pandemia) alcanzando un volumen 43,8% superior al promedio de 51.800 m². Este corresponde principalmente a los proyectos Costanera Center (High Rise), MUT Torre 4, Almirante Pastene y, más recientemente, Urbana Center Apoquindo, que aportó poco más de 22.000 m². A nivel anual, el mercado cerró con una absorción neta total de 74.952 m², lo que refleja una demanda claramente positiva y equivalente a nueve veces el volumen registrado el año anterior

Asimismo, una proporción significativa de los metros cuadrados incorporados durante el año fue absorbida por el mercado, lo que permitió evitar escenarios de sobreoferta y reforzar la solidez y competitividad del sector. Durante el año, Santiago Centro aportó 22.463 m² de absorción neta, mientras que El Golf y Apoquindo, en conjunto, sumaron 27.505 m², confirmando el dinamismo de estas zonas y el repunte de áreas históricamente más desafiadas en la ocupación.

Durante el cuarto trimestre, en tanto, se registró una absorción neta de 24.328 m², impulsada por la activa participación de los distintos submercados y la mayor demanda se sostuvo en oficinas con superficies entre 100 y 600 m², las cuales representaron el 70% de la absorción, mientras que los formatos de 600 a 900 m² alcanzaron un 30%. Por otro lado, la preferencia por oficinas habilitadas lograron un 79% mientras que en Obra Gruesa se mantuvieron en 21%.

Los valores de arriendo mantuvieron una tendencia alcista y cerraron el año en 0,54 UF/m², por sobre las 0,49 UF/m² de 2024.

En términos trimestrales, el precio promedio se mantuvo estable, con ajustes diferenciados por submercado: Nueva Providencia registró una baja a 0,65 UF/m² asociada al reajuste de precios de la Torre Costanera Center; Apoquindo presentó un alza a 0,60 UF/m² tras el ingreso de Urbana Center Apoquindo; y Nueva Las Condes se posicionó en tercer lugar con un promedio de 0,56 UF/m².

Medido en dólares, el precio de arriendo evidencia un incremento al cierre del año, alcanzando 23,49 USD/m², impulsado por la depreciación del tipo de cambio, ubicándose entre los niveles más altos observados desde 2017.

Proyección 2026

Para el próximo año se anticipa un escenario de crecimiento moderado condicionado por la evolución del PIB, las tasas de interés y el tipo de cambio. En este contexto, se espera que la vacancia oscile en el rango 8%–9%, con ajustes marginales según el ritmo de nuevas entregas; y que los precios se mantengan estables con sesgo alcista, especialmente en El Golf y Nueva Las Condes, donde la disponibilidad es limitada.

Asimismo, se proyecta el ingreso de aproximadamente 50.000 m² al mercado, correspondientes principalmente a los proyectos Hub Manquehue y las oficinas de Parque Arauco, junto con las últimas recepciones finales de la Gran Torre Costanera y el remanente del MUT Torre 4.

En los años posteriores se consideran los desarrollos Nativa y Campus Santander, este último destinado a uso propio. Por su parte, los proyectos Puerta Las Condes y Madagascar se mantienen en estado de pausa hasta nuevo aviso, a la espera de la incorporación de nuevos desarrolladores, pese a contar con anteproyectos aprobados.

Meneses señala que uno de los posibles riesgos es que “exista un leve aumento de la vacancia por la desocupación de las empresas que se trasladen de oficinas, generando la devolución de las mismas”.