Marítimo Portuario
Frutas de Chile advierte impacto logístico y tributario por Royalty Portuario
La industria frutícola advirtió que un royalty portuario elevaría los costos logísticos de un sector que depende casi por completo del transporte marítimo, en un escenario ya presionado por alzas operativas, menor competitividad y brechas de infraestructura frente a sus principales competidores.
La industria frutícola volvió a manifestar preocupación por el encarecimiento de su operación, alertando que nuevos gravámenes podrían profundizar la pérdida de competitividad en los mercados globales. Frutas de Chile expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que un royalty portuario afectaría directamente los costos logísticos de un sector que depende en más de un 90% del transporte marítimo para sus envíos.
Durante la sesión, el gerente general del gremio, Miguel Canala-Echeverría, detalló el peso del rubro en la economía: más de 260 mil empleos directos, otros 400 mil indirectos y exportaciones por sobre los US$ 8.000 millones en 2024. Solo en la última temporada, el sector movilizó más de 3 millones de toneladas de fruta fresca, con Valparaíso y San Antonio como principales puntos de salida hacia los mercados internacionales.
El representante enfatizó que la fruticultura enfrenta presiones crecientes. La competencia global ha igualado o superado las preferencias arancelarias de Chile, mientras que las restricciones hídricas dificultan la expansión productiva. A ello se suman mayores exigencias sanitarias derivadas del ingreso de plagas -en parte asociadas al comercio ilegal de alimentos- que incrementan los costos y comprometen el acceso a destinos clave.
Canala-Echeverría también subrayó el aumento sostenido de los costos operativos y logísticos, y contrastó la situación con países competidores como Perú, que han impulsado grandes inversiones en riego, infraestructura portuaria y estímulos tributarios. Estas medidas han permitido ampliar superficies cultivadas y mejorar su posición competitiva, mientras que en Chile se discuten impuestos que elevarían los costos de exportación.
Respecto del proyecto que establece un royalty portuario, el gremio advirtió que cualquier recargo aplicado a la actividad se trasladará a la carga. El cálculo preliminar apunta a un aumento de entre US$ 2,5 y US$ 3 millones por temporada, impacto que afectaría directamente la estructura logística del sector. El planteamiento de Frutas de Chile es que la agenda pública debiera priorizar eficiencia portuaria, accesos terrestres y seguridad en rutas, en lugar de nuevas cargas tributarias.
Finalmente, el gremio solicitó que la compensación a las comunas portuarias no derive en un nuevo costo para los exportadores ni genere dobles cobros. Propuso revisar la distribución de los recursos de la Tarifa Única Portuaria antes de crear nuevos tributos. “La imposición de más impuestos resta capacidad para competir globalmente”, concluyó Canala-Echeverría.