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Logística y Distribución

Digitalización y sostenibilidad: cómo se reconfiguran las operaciones logísticas

Las operaciones logísticas están experimentando un giro estructural en Chile.

La eficiencia, la adopción tecnológica y la electromovilidad están redefiniendo los procesos logísticos, especialmente en la primera milla y en operaciones para pymes y empresas con nuevas estrategias de distribución. Mary Sol Kuroda, International Director de PKT1, analiza las necesidades y desafíos de las operaciones logísticas en Chile.

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La logística chilena vive un proceso acelerado de transformación impulsado por la digitalización, la electromovilidad y nuevas exigencias de eficiencia en la primera y última milla. Las empresas están ajustando sus operaciones para responder a un mercado más diverso, donde conviven pymes en expansión, grandes compañías en modernización y consumidores que demandan mayor trazabilidad, rapidez y sustentabilidad en cada envío.

De esta manera, las operaciones logísticas están experimentando un giro estructural impulsado por la digitalización, la sostenibilidad y la necesidad de mayor eficiencia. En este escenario, muchos actores de la industria describen un enfoque operacional basado en las energías renovables, la electromovilidad y los procesos flexibles que buscan optimizar la primera milla, un segmento crítico para pymes y empresas en transición a modelos de distribución más modernos.

En este sentido, Mary Sol Kuroda, CEO de PKT1 en Chile, sostiene que sus operaciones parten “desde un rayo de Sol”, en referencia al uso de paneles solares para abastecer energía y cargar una flota 100% eléctrica. A partir de esta infraestructura es posible conectar Santiago con Viña del Mar a través de un centro de almacenamiento y cross-docking ubicado Casablanca, un punto que actúa como articulador para rutas de cero emisiones y para la recepción de carga proveniente de puertos.

En su opinión, uno de los ejes claves en la logística actual es la capacidad de adaptación operativa. Al operar con estructuras menos rígidas que los grandes couriers, las empresas están obligadas a analizar caso a caso los requerimientos de los clientes que buscan soluciones específicas en almacenamiento, distribución o estrategias de envío diferenciadas. Una flexibilidad que se refleja en la gestión de indicadores, donde herramientas tecnológicas permiten controlar stock, flujos y tiempos de procesamiento sin perder la interacción humana en la atención.

En materia tecnológica, valora la relevancia de plataformas que integran autogestión, cotizaciones dinámicas y trazabilidad en tiempo real. Destaca el sistema OnSite que entrega tarifas basadas en peso, volumen y destino, mientras que los plugins para e-commerce permiten al comprador elegir el courier y la modalidad de entrega según urgencia y costo, reforzando una experiencia más transparente y ajustada a preferencias individuales.

Pese al avance de la automatización y la inteligencia artificial, la ejecutiva insiste en que estas herramientas complementan -pero no reemplazan- el criterio humano. La logística, afirma, sigue siendo un sector donde la eficiencia requiere tanto procesos digitalizados como contacto directo con el cliente, especialmente en la resolución de incidencias, el seguimiento de envíos y la atención post-venta.

Mary Sol Kuroda, CEO de PKT1 en Chile.

El mercado chileno, a su juicio, ha respondido con buena aceptación al desarrollo de soluciones digitales, en parte debido al dinamismo emprendedor y a la necesidad de empresas consolidadas de actualizar sus modelos logísticos. Este aprendizaje también ha impulsado a la compañía a ofrecer entregas dedicadas para operaciones B2B, donde las diferencias entre distribución en centros comerciales y entregas a domicilio requieren procesos diferenciados.

En cuanto a sostenibilidad, la ejecutiva destaca la flota eléctrica de PKT1 que opera desde 2019, lo que permitió incorporar compromiso Net Zero 2030 y certificación Empresa B. Este enfoque responde no solo a una visión corporativa, sino también a exigencias crecientes de clientes -incluidos sectores farmacéuticos e internacionales- que deben cumplir metas internas de reducción de emisiones.

La medición del desempeño ambiental de PKT1 incluye tres sistemas: kilómetros recorridos versus equivalentes en combustión, producción y consumo de energía solar mediante inversores especializados, y el seguimiento del secuestro de CO₂ asociado a programas de reforestación. En países como México, estas mediciones se realizan con apoyo de un área interna de sustentabilidad liderada por un ecólogo. En Chile, se utilizan los mismos sistemas de medición con proveedores chilenos como Sunbelt en medición fotovoltaica y Fundación Reforestemos para compensar el CO2 de segundo alcance.

Mary Sol Kuroda enfatiza que la sostenibilidad no solo mejora la eficiencia energética y reduce costos operacionales, sino que también responde a una necesidad global de disminuir emisiones. Desde su perspectiva, las empresas de logística -al igual que el resto de las industrias- deben asumir un rol activo en la protección del entorno, integrando tecnologías limpias y hábitos responsables en sus operaciones.

En un mercado cada vez más exigente, asegura que la electromovilidad, el uso de energías renovables y la digitalización son componentes inseparables del futuro logístico. “Todos estamos en el mismo barco”, concluye, aludiendo a que la transformación sostenible del sector es un desafío compartido y una condición clave para la competitividad de las cadenas de suministro en Chile.