Anuncio

Estadísticas

Producción manufacturera en Biobío crece 11% impulsada por papel y refinación de petróleo

Un alza evidenció el IPMan para el quinto mes del año.

Según el INE, el alza interanual se explica principalmente por el incremento en la fabricación de papel, productos refinados del petróleo y metales elaborados. La región anota su tercer mes consecutivo con resultados positivos en esta área clave para la actividad industrial y logística.

La producción manufacturera en la Región del Biobío anotó un incremento interanual de 11,0% en el mes de mayo, resultado del alza de cuatro de las diez divisiones que conforman el indicador. 

Así lo señaló el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reportó que las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron fabricación de papel y de productos de papel, fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, acumulando una incidencia positiva de 20,187 pp.

En tanto, las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron elaboración de productos alimenticios, fabricación de otros tipos de equipo de transporte y fabricación de metales comunes, incidiendo en conjunto en 7,702 pp. negativos.

En el detalle, el informe de INE señaló que la fabricación de papel y de productos de papel aumentó 53,2% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 15,276 pp. positivos, resultado principalmente de la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón. Esta división presentó incremento por tercer mes consecutivo.

Por otra parte, fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo exhibió un alza de 46,0% en doce meses, incidiendo en 4,607 pp. positivos en el índice regional, debido a la mayor fabricación de productos de la refinación del petróleo. Esta división presentó alza por segundo mes continuo. Mientras, fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo experimentó un crecimiento de 10,3% en el análisis interanual, anotando una incidencia positiva de 0,304 pp. en el indicador, explicado por la mayor fabricación de otros productos elaborados de metal; actividades de servicios de trabajo de metales.

La elaboración de productos alimenticios anotó una disminución interanual de 21,5% incidiendo en 4,213 pp. negativos en la producción manufacturera regional, explicado en mayor medida, por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. Esta división anotó retroceso por segundo mes consecutivo, luego de anotar incremento los seis meses previos. Para la fabricación de otros tipos de equipo de transporte se presentó un retroceso de 30,0% en la comparación interanual, mostrando una incidencia negativa de 2,172 pp., resultado de la menor construcción de buques y otras embarcaciones.

Por último, el reporte del INE indicó que para la fabricación de metales comunes se contrajo 77,2% en doce meses, incidiendo en 1,317 pp. negativos, consecuencia de la menor actividad de industrias básicas de hierro y acero.