Logística y Distribución
CPI releva gestión pública y hoja de ruta de infraestructura a 30 años
El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) reunió a autoridades, exministros y actores del sector para evaluar los avances del MOP y Transportes durante el 2025, destacando récords de ejecución, conectividad, transporte público y una planificación de largo plazo que busca dar certidumbre a la inversión y a la competitividad logística del país.
El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) realizó un encuentro de alto nivel que reunió a autoridades de gobierno, exautoridades, gremios y operadores estratégicos, con el objetivo de evaluar el desempeño del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante 2025, en un contexto marcado por una fuerte reactivación de la inversión pública y una agenda de conectividad de largo plazo.
En la jornada se relevó que el MOP alcanzó en 2025 la mayor ejecución presupuestaria de su historia, con $3,4 billones, junto con la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025–2055, instrumento que fija una hoja de ruta a 30 años para carreteras, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas y conectividad territorial, y que fue valorado por el CPI como una herramienta estructurante para el desarrollo del país.
El director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, subrayó que "el plan 2055 es un tremendo instrumento, que no solo establece proyectos, sino metas que alcanzar que se explican en sus diversos puntos y, por lo tanto, es un plan muy completo. Nos gustaría mucho que fuese un instrumento efectivo de gestión, por su mirada a largo plazo. Vamos a ver qué posibilidades tenemos de transformarlo en algo más permanente, y ver de qué manera ayudamos para que esto pueda ser pueda ser asumido por la próxima administración".
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “hemos tenido, el año 2025, la ejecución más alta en la historia del MOP y más de un 10% superior al año anterior. Eso nos ha dejado muy satisfechos. Pero, sobre todo, yo quise plantear la mirada de futuro. A partir de la definición de que la infraestructura pública es esencial para el desarrollo de nuestro país, la significación que tiene que hayamos podido construir y entregar un plan de infraestructura pública a 30 años”.
Entre los proyectos emblemáticos, se relevó el avance del Puente Chacao que definió como “un proyecto que cuando llegamos al Ministerio no tenía la relevancia necesaria. Nosotros lo subimos de nivel, lo pusimos en primer plano, reconstituimos el consejo asesor con el que hemos trabajado todos estos años. Además, redefinimos el plan de la obra, que nos permite tener una nueva fecha de término para el año 2028”.
Además, la titular de Obras Públicas destacó una agenda de infraestructura territorial que incluye más de 50% de caminos pavimentados a nivel nacional, 17 caletas pesqueras modernizadas, más de 100 helipuertos y la expansión de sistemas de agua potable rural, con impactos directos en conectividad y desarrollo productivo local.
La importancia del transporte ferroviario en 2025
En el ámbito del transporte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó un fuerte avance en electromovilidad y transporte público, con 373 buses eléctricos operando en regiones y un sistema de Santiago que alcanzará 68% de flota de alto estándar en 2026, cubriendo el 100% de las comunas, además de la expansión del Metro y el anuncio de su futura conexión con el aeropuerto.
“Desde marzo de 2022 nuestro objetivo y nuestro trabajo estuvo enfocado en sentar las bases para construir un país más conectado, pero no de cualquier manera, sino de forma inclusiva, equitativa y sustentable y confiando en las virtudes del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. En esta línea, llegar con un transporte público de calidad a la mayor cantidad de lugares posibles fue central y hoy, con mucha satisfacción, puedo afirmar que en 11 regiones de nuestro país circulan buses eléctricos”, sostuvo.
El componente ferroviario fue otro de los ejes destacados por el ministro Muñoz, con 66 millones de pasajeros transportados por EFE en 2025, más del doble que en 2021, y una cartera activa de inversiones que incluye el nuevo puente ferroviario sobre el Biobío, las líneas Santiago–Melipilla y Santiago–Batuco, proyectos que permitirán escalar a 150 millones de pasajeros anuales y reducir tiempos de viaje en zonas metropolitanas.
En materia portuaria y marítima, se valoraron los avances en la Política Portuaria, los proyectos de ampliación y habilitación de terminales, la promulgación de la ley de cabotaje y la puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima, instrumentos clave para reducir costos, mejorar la trazabilidad y fortalecer la competitividad logística del país.
El encuentro permitió además relevar el rol del trabajo público-privado en la materialización de estos proyectos, con la participación de concesionarios, gremios de la construcción, operadores aeroportuarios y entidades técnicas, en un escenario donde la infraestructura se consolida como uno de los principales habilitadores del crecimiento económico y del comercio exterior.