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Costos del transporte caen levemente en junio por baja en combustibles y seguros

El Índice de Costos del Transporte (ICT) registró una variación mensual de -0,1% en junio de 2025, acumulando un alza de 1,2% en lo que va del año. La caída fue impulsada principalmente por la baja del diésel y los seguros, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una disminución mensual de 0,1%, acumulando 1,2% al sexto mes del año. Así lo señaló el reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al mes de junio que explicó que la variación del mes fue producto del descenso del grupo combustibles (-1,4%), que incidió -0,340 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general, como resultado de la disminución del producto diésel (-1,4%).
En tanto, servicios financieros registró una variación mensual de -1,9%, con una incidencia de -0,119 pp. El resultado fue consecuencia de la baja del producto seguro (-3,6%), con -0,106 pp. Por su parte, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó una variación mensual de -0,3%, con una incidencia de -0,027 pp. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de batería (-1,9%), aceite (-0,7%) y filtro de aceite de motor (-1,3%), aportando conjuntamente -0,033 pp.
Mientras, servicios relacionados a la circulación del transporte presentó nula variación mensual a un decimal, con una incidencia de 0,003 pp. En este grupo destacó el alza del producto permiso de circulación (0,5%), que contribuyó con 0,002 pp. Por su parte, servicio de mantenimiento y reparación del vehículo consignó una variación mensual de 0,7%, con una incidencia de 0,037 pp.
Por último, entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de alineación para camión (1,1%) y cambio de aceite de motor y filtro de aceite (0,7%), aportando conjuntamente 0,027 pp. Mientras, recursos humanos registró una variación mensual de 0,8%, con una incidencia de 0,367 pp., explicada por el alza del producto mano de obra (0,8%).